Comunidad Aborigen Atacama de Cobres
El 11 de septiembre de 2009, el Gobierno de la Provincia de Salta le otorgó la personería jurídica a la Comunidad Aborigen de Cobres, Pueblo Atacama, radicada en la localidad de Cobres en la Poma Norte (Salta, Argentina). Conserva conocimientos ancestrales vinculados al entorno natural, la minería tradicional, la historia local, la cosmovisión andina y las prácticas culturales propias.
La máxima autoridad de la Comunidad es la Asamblea, encargada de elegir mediante voto secreto al Órgano Conductivo, cuyo mandato se renueva cada dos años. Este último representa formalmente a la Comunidad ante el Estado y/o ante quien sea necesario, por ello, está conformado por las siguientes figuras: Presidencia, Vicepresidencia, Secretaría, Pro-secretaría, Tesorería y tres personas que actúan como vocales.
La Comunidad Aborigen Atacama de Cobres, en tanto organismo jurídicamente reconocido, establece que, para integrarla, resulta necesario un registro personal en el censo realizado por la Comunidad. Las personas que descienden de quienes componen este espacio, también forman parte de la misma.